Muy buenas a todos y bienvenidos al primer post dentro de una categoría nueva que hemos creado en el blog: categoría para escuelas de baile. Dentro de ésta iremos subiendo contenido interesante para las escuelas y academias de baile.
Conseguir más seguidores en Instagram es algo que nos está costando cada vez. Son muchos los factores que juegan en nuestra contra, pero eso no quiere decir que tengamos que rendirnos.
Lo que quiero contarte hoy es precisamente lo contrario. Existen otras cuentas que sí consiguen más seguidores mes a mes. ¿Cómo lo hacen?
Te cuento sus trucos:
1 | Valor aportado
Lo más importante para tener un gran número de impactos en redes sociales es el valor que aportas. Hace unos meses bastaba con subir una imagen atractiva con una descripción y más o menos funcionaba. Pero ahora ya no.
Los usuarios de Instagram se han vuelto más expertos, más exigentes. Y no es solo eso, sino que reciben a diario millones de impactos de marketing de muchas empresas. Piénsalo bien: andando por la calle olemos decenas de perfumes, vemos cientos de carteles de publicidad en vehículos, escaparates, tiendas, camisetas, carteles luminosos… estamos saturados.
A todo esto le podemos sumar los productos que tenemos en casa y usamos de forma casi automática.
Entonces, ¿cómo podemos destacar sobre tanta competencia?
Aportando valor útil para el usuario.
Dale lo que necesita, lo que quiere, y no lo que quieres tú de él. Como te decía, el usuario siente que le persiguen para que compre algo. Sin embargo, muy pocos se sienten acompañados y comprendidos. Imagina que estás en el autobús y llega una persona mayor, le dejas que se siente en tu lugar y la persona piensa “gracias, es justo lo que necesitaba”. Eso es aportar valor.
Ahora piensa en tus seguidores ideales, ¿qué crees que necesitan que tú puedas aportarles? El primer ejemplo que me viene a la mente es que podrías ofrecerles el resumen de sus clases en Instagram, vídeos suyos bailando que puedan compartir, o incluso teoría que han visto en clase y que puedan ver una y otra vez.
2 | Ofrece más de lo esperado
¿Te has fijado alguna vez que las pizzas suelen ser más grandes que el plato cuando vas a un restaurante? ¿Te has preguntado alguna vez por qué no compran platos más grandes? Otro ejemplo podría ser el cartón de patatas fritas del McDonalds. Siempre ponen más patatas de las que caben en él, ¿verdad? No es por casualidad.
Cuando ofreces algo más de lo esperado el usuario se queda satisfecho y tiene la sensación de haber recibido más de lo que ha dado (o pagado). Es una técnica de marketing muy antigua y que todavía funciona. Es más, si aplicas bien esta técnica el usuario puede llegar a sentirse en deuda contigo y sentir que te debe algo. ¿Suena genial verdad? Pues apúntalo porque funciona.
Nota: si quieres saber más acerca de esta técnica te recomiendo el libro negro de la persuasión (6,78€).
La primera ley cita textualmente “Si recibe algo que valora, siente el deseo de corresponder con algo de igual o mayor valor”.
3 | Habla con tu audiencia
Otro error muy común que veo en las cuentas de las escuelas de baile es que suben publicaciones, ponen algunos hashtags y se olvidan por completo de quién está al otro lado.
Recuerda que los usuarios reciben miles de impactos de otras marcas, pero también reciben comentarios de personas. Por lo que el tiempo que dedican a contestar WhatsApps o conversaciones de Instagram a otras personas es tiempo que no te dedican a ti.
Piensa lo que quieras, pero es la cruda realidad.
Visita los canales de tus seguidores, interésate por lo que publican, comenta, informa: genera una conversación con ellos. De esta forma el querido algoritmo de Instagram verá que estos seguidores tienen más afinidad contigo que con otras cuentas y mostrará tus publicaciones a más gente.
Actualmente se dice que tus publicaciones las ve un máximo de un 5% de tu audiencia. Osea que si tienes 400 seguidores solo 20 van a ver lo que publicas. Suena ridículo ¿verdad? Más motivo para hablar con 1 persona cada día y así llegarás a mínimo 30 cada vez.
Creo que es obvio que la comunicación debe ser real y desinteresada… como si te lo encontraras un día por la calle… No vayas a decirle que mire tus publicaciones así a bote pronto. Primero interésate por él, pregúntale qué tal está, demuéstrale que le estás dedicando tiempo y verás como el resto vendrá solo.
Ahora ya tienes 3 consejos para conseguir más seguidores en Instagram. Aplícalo y verás como van subiendo!