Cuando mis amigos me ven tan apasionado hablando de baile me preguntan “¿Te has vuelto loco?” y yo les digo “No, pero el baile me ha cambiado la vida”.
Tenía muchas ganas de escribir este artículo para hablar de los beneficios del baile. Tengo ganas de compartirlos porque los he vivido yo mismo en primera persona y los resultados son extraordinarios. De hecho, hablamos sobre por qué nos apasiona el baile en el podcast 2.
Como os contaba en el primer podcast de Bailar Sonrisas llevo escuchando salsa toda la vida (mi madre baila salsa desde que nací y siempre he visto el baile como algo normal). Desde muy pequeño sabía que, de mayor, bailaría. ¡Nunca pensé en que iba a montar una academia de baile online!
He ordenado los beneficios del baile siguiendo un poco la trayectoria desde que empecé a bailar hasta ahora.
Relaciones
- Permite conocer gente nueva.
- Es un lenguaje universal que lo habla todo el planeta.
Sin lugar a dudas, lo primero que aprendes cuando decides empezar a bailar es a relacionarte con los demás. Mucho antes de ver los beneficios del baile en la salud vivirás experiencias que reforzarán tus relaciones con los demás.
Digo esto porque lo primero que haces cuando te apuntas a una academia de baile es conocer gente nueva. Probablemente, si te apuntas con tu pareja, al principio puedas empezar a practicar con ella los primeros pasos en pareja pero, si vas solo/a, lo más normal es que te juntes con otra persona y empecéis a practicar las figuras.
Es algo así:
+ Hola.
– Hola, ¿qué tal? Soy ________ (Lucas, por ejemplo).
+ Bien, yo Ana, encantada.
Y a bailar!
En menos de 30 segundos estás a escasos centímetros de otra persona que no conoces de nada y toca practicar algo que no tienes absolutamente idea de cómo se hace. Divertido… ¿verdad?
Toca empezar a desarrollar habilidades de relacionarse con los demás y ser consciente de quién eres.
Tranquilos, todos tenemos vergüenza la primera vez. Se trata de practicar para ir perdiendo el miedo y solarse un poco.
Otra ventaja del baile es que lo habla cualquier persona del mundo. Es un lenguaje que saben todos los habitantes del plantea. Y si no te lo crees mira los niños. Otra cosa es que entiendas lo que están bailando 😝.
Al tratarse de un lenguaje universal te permite viajar por todo el mundo compartiendo tu afición. Porque lo más bonito del baile es que no hace falta hablar para que dos personas se comuniquen y transmitan sus emociones.
Personal
- Trabajar la vergüenza.
- Conectar con un mismo.
- Mejora tu creatividad.
- Más autoestima y seguridad en uno mismo.
A título personal también puedes seguir trabajando varias aptitudes. El listado anterior son solo unos pocos conceptos en las que puedes ir poniendo consciencia y mejorando. Por ejemplo, puedes usar el baile como herramienta para perder la vergüenza.
Nota: si estás pensando “no se bailar y por eso tengo vergüenza” te recomiendo que escuches el podcast número 12.
El tema de la vergüenza lo advertí más adelante. Es cierto que en clase puedes llegar a sentirla, pero cuando entras a una discoteca de salsa o de bachata ese sentimiento se dispara y se multiplica por 4 o 5. ¡Qué vergüenza que me saquen a bailar y no saber hacerlo!
Ahí es cuando tienes delante una grandísima oportunidad y poner en práctica tus nuevas habilidades personales: dejar de lado la timidez.
En fin, lo dejaré ahí para que cada uno reflexione.
En cuanto al resto de items de la lista, a medida que te vayas involucrando con las actividades del baile, vayas de forma regular a clase y salgas a practicar al social también de forma regular verás como los vas trabajando. Por ejemplo, yo aprendí a conectar más conmigo mismo cuando veía que un paso no me salía bien o no lograba transmitírselo correctamente a la follower (yo bailo de leader). Así, escuché mis bloqueos y pude comprender mejor con qué pasos me siento bien y con qué pasos no.
A medida que sales a bailar verás como mejora tu creatividad y empiezas a pensar más rápido porque tienes que anticiparte a la follower para indicarle el paso que haréis a continuación a medida que estás todavía acabando el paso previo.
Y, con todo esto puesto en práctica, te das cuenta de que autoestima y seguridad en ti mismo ha aumentado muchísimo.
Salud
El baile tiene una relación directa con tu salud. Quizás no puedas ver rápidamente que bailar mejore tu salud, pero sí puedes verlo a través del estado de ánimo.
- Fortalece el corazón.
- Combate el Alzheimer y previene el envejecimiento cerebral.
- Mejora tu memoria.
- Ayuda con la pérdida de peso y quema de grasa.
- Mejora algunos de tus malos hábitos.
- Aumenta tu flexibilidad, fuerza y resistencia.
- Elimina el estrés.
- Aumenta el nivel de energía en tu cuerpo sin necesidad de alteraciones producidas por alimentos o bebidas externas.
Y llegamos al último punto, que no por ello menos importante. De hecho, probablemente sea el más importante de todos.
Bailar afecta directamente y de forma muy positiva a tu vida. Especialmente a tu salud.
Tampoco quiero entrar en detalle con cada uno de los puntos porque considero que esto lo puede explicar mejor un médico, un psicólogo o alguien especializado en la materia. No obstante, me gustaría aclarar que no todos ellos se perciben en todas las personas y que dependerá mucho de otros factores como la alimentación, el volumen de alcohol, y otros temas que se sobreentienden.
¿Ya bailas? Cuéntanos tu opinión en un comentario.
¿Todavía no bailas? Te animo a que preguntes ¿qué beneficios tiene el baile? a tus amigos, compañeros o familiares que se dediquen a bailar.